C/ Constitución 2, Torre 3A-1º - 19003. Guadalajara

949 25 41 02 - tecnoiuris@tecnoiuris.es

Menú superior

Blog Derecho & Tecnología

Estafas, amenazas y acoso a menores son los ciberdelitos más habituales

9
jun '16

La Fiscalía General del Estado ha presentado la memoria correspondiente al año 2015, en la que los delitos en el ámbito tecnológico han cobrado especial relevancia. Tanto es así que en apenas tres años la ciberdelincuencia ha aumentado un 210%, alcanzando un 71% en el último año. Entre los ciberdelitos más frecuentes destacan las estafas, las amenazas y el acoso a menores.

ciberdelincuencia_web

Si en 2011 la cifra de procesos judiciales por ciberdelitos era de 6.533, en la Memoria Anual de 2015 elaborada por la Fiscalía General del Estado ha ascendido a 20.534. Unos números preocupantes que suponen un ascenso del 210% en tres años, el 71,2% en los últimos doce meses.

Ciudadanos y empresas estamos hiperconectados a Internet, nuestra vida está permanentemente conecta a la red de redes. Esa es la principal causa por la que, como es lógico, los delincuentes han detectado un excelente caldo de cultivo en correos electrónicos, páginas web, redes sociales y cualquier otra plataforma.

Los delitos más repetidos

En cuanto a los delitos más comunes, destacan las estafas a través de internet con un 84%, a saber: phising, carding, venta fraudulenta, contratación de servicios online y fraude en juegos online.

En segundo lugar, representando un 5% de los procesos judiciales registrados, se encuentran las injurias, amenazas y coacciones. En líneas generales cualquier delito que atente directamente contra la intimidad, el derecho al honor y a la libertad personal. En este caso foros y redes sociales son las plataformas en las que suelen darse estos delitos.

Revelación de secretos y accesos sin autorización suponen un 4% de los delitos registrados en la memoria de la Fiscalía. Este tipo de delito, que incluye por ejemplo la suplantación de identidad, ha aumentado considerablemente (+60%) desde que comenzaron a registrarse las denuncias por ciberdelincuencia.

En cuarto lugar, con un 3%, se sitúan los ciberdelitos de acoso, corrupción y porno de menores, un tipo de delitos que según la Fiscalía tiene tendencia a descender.

No están todos los que son, pero son todos los que están

Parafraseamos este popular dicho para destacar que aunque cada vez se formalizan más denuncias por ciberdelitos, aún queda mucho camino por recorrer. En primer lugar desde el punto de vista del ciudadano, que por desconocimiento o porque es difícil de detectar, a veces no llegan a denunciar que están siendo víctimas de un ciberdelincuente. Y, en segundo lugar, por la Administración Judicial, que tiene mucho trabajo para ponerse al día y estar a la altura de este nuevo reto.

Como sabéis, en Gabinete Jurídico Tecnoiuris somos expertos en Derecho Digital. Seáis particulares o empresas os ayudaremos si os veis en algún lío en la Red.

Si te gusta, compártelo:

Etiquetas: