C/ Constitución 2, Torre 3A-1º - 19003. Guadalajara

949 25 41 02 - tecnoiuris@tecnoiuris.es

Menú superior

Blog Derecho & Tecnología

Enseña con el ejemplo: cuidado al publicar fotos de menores en las redes sociales

25
may '16

La privacidad en Internet y la ciberseguridad son dos de las preocupaciones que afronta la sociedad hoy en día. Especialmente cuando hablamos de menores de edad. Hay que enseñarles a navegar seguros, a no dar datos personales, a no enviar fotos a extraños… Pero entonces,  ¿por qué los padres sí publican fotos de sus hijos en las redes sociales?

privacidad-niños-rrss-web

Parece contradictorio que sea los propios padres lo que publican en el ‘muro’ de sus redes sociales un álbum de fotos –a veces con frecuencia preocupante- de sus hijos, normalmente menores de edad. En cambio, esos mismos padres o adultos en general insisten en controlar el consumo de internet de sus hijos o tratan de inculcarles la responsabilidad en la red.

Esto está muy bien, pero ¿harán casos los niños y jóvenes si son sus padres los primeros que suben sus fotos a las redes sociales?

Desde Tecnoiuris, expertos en Derecho Digital, tratamos a menudo asuntos relacionados con la privacidad y la intimidad en Internet, en numerosos casos relacionados con menores.

Por eso hoy compartimos algunas recomendaciones a tener en cuanto a la hora de subir fotos de los hijos a las redes sociales.

  • Información de la foto: el nombre del archivo no debe contener información como el nombre del niño u otras pistas que den más datos de la cuenta.
  • No es necesario dar detalles ni explicar dónde está hecha la foto, el lugar de residencia, su colegio o cuál es su equipo de fútbol, por ejemplo.
  • Moderar los comentarios sobre la foto. Aunque seguro que sin mala intención, algún amigo o familiar puede comentar la foto aportando detalles o información innecesaria.
  • Mantener a raya la privacidad de los hijos. Cada vez es más común que los propios centros educativos, clubes deportivos, etc suban fotos de los menores. Hayq ue recordar que son los padres los que tienen el poder de decisión sobre si quieren o no que aparezcan sus hijos en esas fotos. En la misma línea, es recoemndable hablar con los padres de sus amigos y familiares para que no suban ninguna foto sin autorización previa.

Aunque son recomendaciones que podrían parecer obvias, continuamente se ignoran, poniendo en peligro la privacidad y la intimidad de los niños.

Si queremos que ellos sean responsables en Internet, será mejor predicar con el ejemplo, ¿no?

Como siempre, si tenéis alguna duda o problema relacionado con esto, consultadnos y os ayudaremos.

Si te gusta, compártelo:

Etiquetas: